Guías 9no Grado CCNN

INSTITUTO MERCANTIL DE OCCIDENTE

Chinandega – Nicaragua

“Solidez en el saber, destreza en el hacer e integridad en el ser”

Guía de Aprendizaje III Corte de CCNN

Temas:

  • *      Tiro Vertical
  • *      Caída libre de los cuerpos
  • *      Fuerza.
  • *      La fuerza como vector.
  • *      Fuerza de Fricción
  • *      Presión
  • *      Densidad y Peso Específico.

 

 

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Chinandega – Nicaragua

“Solidez en el saber, destreza en el hacer e integridad en el ser”

Guía de Aprendizaje #6 III Corte de CCNN 9no

Tema:

 

v  Algunos tipos de fuerza en la naturaleza.

Ø  Fuerza de contacto y a distancia

Ø  Fuerza de Fricción





Ejercicio #3

Una caja de 30 Kg colocada en una superficie horizontal es empujada por una persona que aplica una fuerza de 100 Newton a lo largo de una superficie para que se mueva y luego aplica una fuerza de 50N para mantener la caja en movimiento a una velocidad constante. Determinar los coeficientes de fricción estático y dinámico.

Licenciada Melba Flores 


 

 

 


INSTITUTO MERCANTIL DE OCCIDENTE

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Chinandega – Nicaragua

“Solidez en el saber, destreza en el hacer e integridad en el ser”

"Más aún; nos gloriamos hasta en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación engendra la paciencia;"

Guía de Aprendizaje #5 III Corte de CCNN 9no

Tema:

Ø Presión

Ø Densidad y Peso Específico.






INSTITUTO MERCANTIL DE OCCIDENTE

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Chinandega – Nicaragua

“Solidez en el saber, destreza en el hacer e integridad en el ser”

Tema:

  • Fuerza.
  • Los efectos de una fuerza.
  • La fuerza como vector.
  • Medición de fuerza y su representación gráfica
  • Resolución de situaciones problemáticas.

 









Licenciada Melba Flores Ulloa




















INSTITUTO MERCANTIL DE OCCIDENTE

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Chinandega – Nicaragua

“Solidez en el saber, destreza en el hacer e integridad en el ser”

Podrán desfallecer mi cuerpo y mi espíritu, pero Dios fortalece mi corazón; él es mi herencia eterna. Salmos 73:26

 Guía de Aprendizaje #3 III Corte de CCNN 9no

Tema:

Movimiento según su trayectoria y velocidad.

  

 Chinandega – Nicaragua

“Solidez en el saber, destreza en el hacer e integridad en el ser”

Cualquier sueño es posible si eres lo suficientemente tenaz como para luchar por él.

Guía de Aprendizaje #2 CCNN 9no Grado

                                                  

Tema:

v  Movimiento mecánico de los cuerpos.

Ø  Sistema de referencia.

v  . Conceptos Básicos relacionados al movimiento mecánico.

  •   Trayectoria y Desplazamiento.
  •  Rapidez y Velocidad
  • Aceleración.




Licenciada Melba María Flores Ulloa

















INSTITUTO MERCANTIL DE OCCIDENTE

Chinandega – Nicaragua

“Solidez en el saber, destreza en el hacer e integridad en el ser”

El Señor es mi poderoso protector, en él confié plenamente, y él me ayudó. Mi corazón está alegre, cantaré y daré gracias al señor.

 

Guía de Aprendizaje #1 Ciencias Naturales_9no Grado

 Contendido:

v  Sistema Internacional de Medidas.                                    

v  Magnitudes Fundamentales y sus equivalencias.

Estimado/a protagonista  en ete espacio de aprendizaje abordaremos diferentes contenidos que te permitirán consolidar  tus conocimientos. 
 El sistema internacional de mediadas(SI) y sus unidades básicas que te permitirán conocer diferentes unidades de medida utilizadas en la actualidad, así como la conversión de estas a otras semejantes, por ejemplo, pasar de gramos a kilogramos. Todo esto se realizará de una manera muy sencilla, practicando diferentes ejercicios relacionados a nuestra vida cotidiana.

Ejemplo: 1

Marcela del 9noB compro 450hm de alambre ¿Cuántos metros de alambre compró?

Explicación: para convertir nos apoyamos de la escala métrica presentada. Para pasar de hectómetros(hm) a metros(m) tenemos que bajar dos escalones o es igual decir que 1hm = 100m:

Convertir 450 hm a m        

 

450 x 100 = 45,000m

Ejemplo #2

Luciana camina una distancia de 2300m de su casa al colegio CMO y Frederman

 230 dam. ¿Quién camina más?

 

Explicación:

Primeramente, debemos de igual las dos unidades de medida para poder averiguar cuáles de loa dos jóvenes caminan más.  No olvides que la unidad representativa de la longitud según el SI es el metro(m), por tanto, convertiremos los dam a metros

2300m recorre Luciana


230 dam x 10 = 2300m           Recorre Frederman 

Por tanto: Ambos jóvenes recorren la misma distancia.

 



Lic. Melba Flores Ulloa 
 

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