Guía de Aprendizaje #7
TEMA:
- PLANTAS ANGIOSPERMAS
- MEDIO
AMBIENTE
Las angiospermas son plantas con flores y semillas caracterizadas por una doble fecundación y por la existencia de frutos cerrados. Actualmente, las angiospermas son el grupo más grande y más importante de plantas desde el punto de vista ecológico. Ellas habitan toda clase de ambientes.
v IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS ANGIOSPERMAS
CARACTERÍSTICAS DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS ANGIOSPERMA.
v EJEMPLOS
DE PLANTAS DICOTILEDONEAS
v ACCIONES QUE PUEDES HACER PARA EVITAR EL
CALENTAMIENTO GLOBAL
EL calentamiento
global es el incremento global en las temperaturas de superficie y su aumento
proyectado causado predominantemente por actividades humanas (antrópico).
¿Qué
puedo hacer para reducir el calentamiento global?
Estos son
algunos de los cambios cotidianos que puedes hacer en este momento para ayudar
a evitar una "catástrofe" como resultado del calentamiento global.
INSTITUTO - MERCANTIL DE OCCIDENTE
Chinandega – Nicaragua
“Solidez en el saber, destreza en el hacer e integridad en el ser”
Teléfono: 2341-2350
CIENCIAS NATURALES 8vo Grado
Guía de Aprendizaje # 6
Tema: Causas y
consecuencias de los problemas antrópicos.
v EFECTO INVERNADERO
https://youtu.be/D7azpbtGA4Y |
1.
¿Cuáles son las consecuencias del efecto invernadero?
a) Deshielo
de los polos
b) Desertización
c) Cambios en
las estaciones del año
d) Todas las anteriores.
2. ¿Cuáles son los gases del efecto invernadero?
a) Vapor de
agua (H2O)
b) Dióxido
de carbono (CO2)
c) Metano (CH4)
d) Clorofluorocarbonos
(CFC)
e)
Todos
los anteriores
3. ¿Qué país emite actualmente más gases de efecto invernadero?
a) India
b) Estados
Unidos
c)
China
4.
¿Cuál de los siguientes tipos de bombillas utiliza menos energía y, por lo
tanto, produce menos emisiones de gases de efecto invernadero?
a) Halógeno
b)
Fluorescente
compacta
c) Fluorescente
LA LLUVIA ÁCIDA
v ¿Qué efectos
tiene la lluvia ácida en la salud humana?
Respuesta:
Entre los efectos directos de la
lluvia ácida sobre la salud humana, se encuentran afecciones en los ojos, la
piel, pérdida del cabello entre otros. Se cree que la acidificación de las
aguas subterráneas puede afectar el abastecimiento de agua potable, ya que se
conoce el efecto negativo de metales tóxicos como el aluminio y el cadmio que
se libera bajo condiciones de pH inferiores a 5.
v Sobre el
fenómeno de lluvia ácida escribe verdadero o falso según creas conveniente
1.
La lluvia ácida destruye la vegetación y
acidifica suelos y aguas. __V__
2. La
lluvia ácida es consecuencia de la emisión a la atmósfera de sustancias
contaminantes. __V__
3. La
lluvia ácida y la deposición seca de partículas ácidas contribuyen a la
corrosión de metales. __V__
4.
Lluvia con ácidos disueltos,
principalmente ácido sulfúrico y nítrico, procedentes de combustibles fósiles
se le conoce como lluvia ácida. __V__
Licenciada Silva Ruíz
INSTITUTO - MERCANTIL DE OCCIDENTE
Chinandega – Nicaragua
“Solidez en el saber, destreza en el hacer e integridad en el ser”
Teléfono: 2341-2350
CIENCIAS NATURALES 8vo Grado
Guía de Aprendizaje # 5
Tema: Agentes que
modifican el medio ambiente.
I.
¿A QUÉ FENÓMENOS NATURALES ESTUVO EXPUESTA NICARAGUA
DURANTE EL AÑO 2019?
I.
BENEFICIOS DE ALGUNOS AGENTES NATURALES QUE MODIFICAN EL
AMBIENTE:
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?
La contaminación
ambiental es la introducción en el medio natural de agentes físicos, químicos y
biológicos, que alteran las condiciones ambientales, provocando efectos dañinos
para la salud, el bienestar y la habilidad de la vida animal y vegetal en
general.
Tipos de contaminación ambiental: Licenciada Silva Ruiz |
Lic
INSTITUTO - MERCANTIL DE OCCIDENTE
Chinandega – Nicaragua
“Solidez en el saber, destreza en el hacer e integridad en el ser”
Teléfono: 2341-2350
CIENCIAS NATURALES 8vo Grado
Guía de Aprendizaje
# 4 8vo grado. Ciencias Naturales
Tema: Plantas Angiospermas
v SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA.
1.
¿Cómo se le llama al polvo que sueltan las plantas con flores para
reproducirse?
a)
Polen
b)
Esporas
c)
Semillas
d)
A y B
2.
¿Cuál es el proceso por el cual el grano de polen se traslada desde la
antera al estigma de la flor, germina y desarrolla un tubo polínico, que
desciende por el estilo hasta llegar al óvulo?
a)
Germinación
b)
Decantación
c)
Polinización
d)
Ninguna
de las anteriores
3.
Embrión de una planta
a)
Feto
b)
Semilla
c)
Espora
4.
Proceso por el cual una semilla pasa de su estado latente a brotar en una
planta.
a)
Germinación
b)
Esporulación
c)
Floración
d)
Ninguna
de las anteriores
5. El pistilo es en la flor el órgano: |
|
a)
Femenino
b)
Masculino
v LAS
PARTES DE LA FLOR
v COMPLETE
EL SIGUIENTE ENUNCIADO CORRECTAMENTE.
a. Una flor
se considera completa cuando posee: sépalos, pétalos,
estambres y carpelo.
b. Se
plantean tres tipos de polinización: autopolinización, cruzada
y artificial.
c.
Las partes de una semilla son: el embrión, los
cotiledones y la testa.
d. El fruto
tiene dos partes principales: el pericarpio y la semilla.
e. El
pericarpio está formado por 3 capas: epicarpio, mesocarpio
y endocarpio.
INSTITUTO - MERCANTIL DE OCCIDENTE
Chinandega
– Nicaragua
“Solidez
en el saber, destreza en el hacer e integridad en el ser”
Teléfono: 2341-2350
CIENCIAS NATURALES 8vo Grado
I. I. ¿Qué son las Plantas Angiospermas?
Las plantas angiospermas, comúnmente conocidas como plantas con flor, son las plantas vasculares con semilla (espermatofitas) que constituyen un grupo realmente diverso y lleno de características sorprendentes en cuanto a la forma y coloración de sus flores.
I.
¿Cuáles son las diferencias entre las
plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas?
Observa el
siguienthttps://youtu.be/qcjZbXHeDHg
PARTES DE LA FLOR DE UNA PLANTA ANGIOSPERMA
I. II Selección múltiple sobre las
características y reproducción de plantas angiospermas.
1. Las
siguientes características: Plantas leñosas, vasos conductores dispuestos en
anillo, raíz pivotante, hojas con nervios ramificados, flores de simetría
pentámera son propias de...
a)
Plantas dicotiledóneas
b) Plantas monocotiledónea
2. Presentan
centros de absorción y almacenamiento que extraen material nutritivo de
endospermo, llamados cotiledones.
a)
Verdadero
b)
Falso
3. Las
siguientes características: Plantas herbáceas, vasos conductores dispuestos al
azar, hojas acintadas y flores de simetría trímera son propias de...
a)
Plantas
monocotiledóneas
b)
Plantas dicotiledóneas
4. Elije
las plantas que se clasifican como angiospermas:
a)
Árbol
de aguacate.
b)
Pinos
c)
Cedros
d)
Trigo
5. Las
etapas de la reproducción en las plantas angiospermas, siguen este orden...
a)
Fecundación - Polinización - Formación
de la semilla - Germinación de la semilla
b)
Formación semilla - Germinación de la
semilla -Polinización
c)
Polinización
- Fecundación - Formación de la semilla - Germinación de la semilla
d)
Fecundación - Formación de la semilla -
Polinización - Germinación de la semilla
6. Los
injertos, esquejes o acodos son formas de reproducción asexual de manera
artificial.
a)
Verdadero
b) Falso
IV. Sopa de letras de: Transporte vascular del agua en plantas.
F | E | D | R | T | G | U | F | L | O | E | M | A | I | P | O |
O | S | F | I | N | U | T | R | I | E | N | T | E | S | A | C |
A | X | P | C | R | C | R | U | D | A | G | U | A | T | N | O |
G | I | L | I | A | O | J | O | S | U | E | L | O | A | G | H |
E | L | A | E | I | S | T | I | A | A | G | U | A | L | I | S |
F | E | N | N | Z | M | I | I | S | A | V | T | J | L | O | I |
T | M | T | C | F | O | J | O | L | E | O | I | J | O | S | O |
H | A | A | I | L | S | A | N | D | E | S | P | A | A | P | N |
O | O | S | A | O | I | M | N | F | L | O | R | E | S | E | H |
E | J | E | S | R | S | L | I | Q | U | I | D | O | U | R | O |
M | O | N | O | C | O | T | I | L | E | D | O | N | H | O | L |
C | A | P | I | L | A | R | I | D | A | D | I | A | A | S | G |
Ø PALABRAS EXTRAÍDAS DE LA SOPA DE LETRAS Y SU SIGNIFICADO.
ü XILEMA: Tejidos conductores del interior del tallo que
transportan la savia bruta o cruda.
ü FLOEMA: Tejido vegetal constituido por
conductos que transportan la savia elaborada.
ü SAVIA: es el fluido o liquido transportado por los tejidos de
conducción de las plantas.
ü TALLO: porción de las plantas vasculares que acostumbra a
llevar las hojas y yemas.
ü COHESION: son las fuerzas que atraen y mantienen unidas las
moléculas.
ü
OSMOSIS: proceso en el que un componente (agua) pasa a una disolución a través de
una membrana.
Chinandega
– Nicaragua
“Solidez en el saber, destreza en el
hacer e integridad en el ser”
Guía de
Aprendizaje # 2 Ciencias Naturales 8vo Grado
Tema:
Sistema Endocrino Humano
Contenidos:
§ Glándulas de Secreción Internas
§ Mecanismo Hormonal
§ Causas y consecuencias del Embarazo precoz
Estimado/a protagonista este espacio virtual de aprendizaje te ayudará a consolidar tus conocimientos.
El Sistema Endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que secretan un tipo de sustancias llamadas hormonas. Las hormonas son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo en puntos muy alejados de donde son producidas.
GLÁNDULAS
ENDOCRINAS DEL CUERPO HUMANO
Principales funciones de
las Glándulas Endocrinas.
Nombre y número de la
Unidad: V. La Sexualidad Humana.
Desequilibrio de Macro Micro nutrientes.
¿Qué son los Macronutrientes?
Los
macronutrientes son aquellas sustancias que se encuentran en los alimentos y
que necesitamos en grandes cantidades para vivir.
Existen 3 macronutrientes:
- 💪Carbohidratos
La principal función de los carbohidratos es aportar energía
y fibra.
La clasificación oficial es: carbohidratos simples y
complejos.
- Carbohidratos simples: son todos aquellos
que NO tienen fibra y por ello NO son
saludables:
ü Azúcares o endulzantes de
cualquier tipo
ü Bebidas a azucaradas y
refrescos
ü Jugos de frutas naturales o
industriales
ü Pan blanco, arroz, couscous, pasta
ü Pasteles, galletas y bollería
y derivados de harinas blancas
ü Helados, dulces y chocolates
con leche
ü Papas fritas y chips de todo
tipo
- Carbohidratos complejos: son aquellos que sí
contienen fibra y son saludables:
ü Cereales
integrales y derivados
- Proteínas
Las proteínas en nuestro cuerpo funcionan de forma
similar a la estructura en un edificio, como las varillas, los cimientos y los
bloques de concreto que lo mantienen firme y en buen funcionamiento.
De hecho, los aminoácidos esenciales (que aportan las
proteínas porque tu cuerpo no puede producir) tienen una gran cantidad de
funciones en tu organismo, por eso son tan importantes.
Pero, así como con los carbohidratos, es importante la
calidad de los alimentos (más que la cantidad).
Algunas fuentes de proteína
saludable:
- Legumbres o leguminosas
- Pescado
- Pollo y aves de corral
- Cortes magros de carne de
res o de puerco
- Huevos
- Yogurt natural (sin azúcar) y
quesos suaves
- Semillas y frutos secos
Grasas
o Lípidos
La
grasa en los alimentos aporta los ácidos grasos esenciales, que tu cuerpo no
puede producir por sí mismo.
La
grasa ayuda a que tu cuerpo pueda absorber las vitaminas A, D y E (estas
vitaminas son solubles solo en grasa). El colesterol también ayuda a la
fabricación de hormonas como estrógeno, testosterona, vitamina D y otros
compuestos muy importantes.
Los
ácidos grasos se clasifican básicamente en 2 tipos: instaurados y saturados.
- Alimentos con grasas
saturadas que debes comer con mucha moderación:
ü
Cortes grasos de res, cerdo.
ü
Alimentos lácteos altos en grasa (leche entera,
mantequilla, quesos duros, crema agria)
- Alimentos con grasas
saturadas que debes evitar por completo
ü Bacon, embutidos y productos cárnicos
ü Manteca de cerdo
ü
Algunas galletas, pizza, pasteles y bizcochos**,
palomitas de maíz de bolsa o microondas*
ü
Lácteos altos en grasa y azúcares (como helado y aderezos
industriales**)
- Alimentos con grasas
insaturadas (o buenas) y saludables
ü Aguacate
ü
Aceites vegetales
ü Pescado azul: trucha,
salmón, sardinas.
No hay comentarios.:
No se permiten comentarios nuevos.