Guía Ciencias Naturales 8vo Grado


Guía de Aprendizaje #7

TEMA: 

  •  PLANTAS ANGIOSPERMAS
  •  MEDIO AMBIENTE

Las angiospermas son plantas con flores y semillas caracterizadas por una doble fecundación y por la existencia de frutos cerrados. Actualmente, las angiospermas son el grupo más grande y más importante de plantas desde el punto de vista ecológico. Ellas habitan toda clase de ambientes.


v IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS ANGIOSPERMAS

CARACTERÍSTICAS DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS ANGIOSPERMA.

 

v EJEMPLOS DE PLANTAS DICOTILEDONEAS 


 

v ACCIONES QUE PUEDES HACER PARA EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

EL calentamiento global es el incremento global en las temperaturas de superficie y su aumento proyectado causado predominantemente por actividades humanas (antrópico).

¿Qué puedo hacer para reducir el calentamiento global?

Estos son algunos de los cambios cotidianos que puedes hacer en este momento para ayudar a evitar una "catástrofe" como resultado del calentamiento global.

Utilizar el transporte público



INSTITUTO -  MERCANTIL DE OCCIDENTE

Chinandega – Nicaragua

“Solidez en el saber, destreza en el hacer e integridad en el ser”

Teléfono: 2341-2350

CIENCIAS NATURALES 8vo Grado

Guía de Aprendizaje # 6

Tema: Causas y consecuencias de los problemas antrópicos.

 

v EFECTO INVERNADERO

https://youtu.be/D7azpbtGA4Y


 


1. ¿Cuáles son las consecuencias del efecto invernadero?

a)     Deshielo de los polos

b)     Desertización

c)     Cambios en las estaciones del año

d)     Todas las anteriores.

 

2. ¿Cuáles son los gases del efecto invernadero?

a)     Vapor de agua (H2O)

b)     Dióxido de carbono (CO2)

c)     Metano (CH4)

d)     Clorofluorocarbonos (CFC)

e)     Todos los anteriores

 

3. ¿Qué país emite actualmente más gases de efecto invernadero?

a)     India

b)     Estados Unidos

c)     China

 

  4. ¿Cuál de los siguientes tipos de bombillas utiliza menos energía y, por lo tanto, produce menos emisiones de gases de efecto invernadero?

a)     Halógeno

b)     Fluorescente compacta

c)     Fluorescente

 

 

LA LLUVIA ÁCIDA


 


 


 

 

 

 

 

 

 


v ¿Qué efectos tiene la lluvia ácida en la salud humana?

Respuesta:

Entre los efectos directos de la lluvia ácida sobre la salud humana, se encuentran afecciones en los ojos, la piel, pérdida del cabello entre otros. Se cree que la acidificación de las aguas subterráneas puede afectar el abastecimiento de agua potable, ya que se conoce el efecto negativo de metales tóxicos como el aluminio y el cadmio que se libera bajo condiciones de pH inferiores a 5.

 

v Sobre el fenómeno de lluvia ácida escribe verdadero o falso según creas conveniente

1.     La lluvia ácida destruye la vegetación y acidifica suelos y aguas. __V__

2.     La lluvia ácida es consecuencia de la emisión a la atmósfera de sustancias

contaminantes. __V__

3.     La lluvia ácida y la deposición seca de partículas ácidas contribuyen a la corrosión de metales. __V__

4.     Lluvia con ácidos disueltos, principalmente ácido sulfúrico y nítrico, procedentes de combustibles fósiles se le conoce como lluvia ácida. __V__

 

Licenciada Silva Ruíz 





INSTITUTO -  MERCANTIL DE OCCIDENTE

Chinandega – Nicaragua

“Solidez en el saber, destreza en el hacer e integridad en el ser”

Teléfono: 2341-2350

CIENCIAS NATURALES 8vo Grado

Guía de Aprendizaje # 5

Tema: Agentes que modifican el medio ambiente.

 

I.                   ¿A QUÉ FENÓMENOS NATURALES ESTUVO EXPUESTA NICARAGUA DURANTE EL AÑO 2019?


I.                   BENEFICIOS DE ALGUNOS AGENTES NATURALES QUE MODIFICAN EL AMBIENTE:


           ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

 

La contaminación ambiental es la introducción en el medio natural de agentes físicos, químicos y biológicos, que alteran las condiciones ambientales, provocando efectos dañinos para la salud, el bienestar y la habilidad de la vida animal y vegetal en general.

 

Tipos de contaminación ambiental:

Licenciada Silva Ruiz


Lic



INSTITUTO -  MERCANTIL DE OCCIDENTE

Chinandega – Nicaragua

“Solidez en el saber, destreza en el hacer e integridad en el ser”

Teléfono: 2341-2350

CIENCIAS NATURALES 8vo Grado

Guía de Aprendizaje # 4 8vo grado. Ciencias Naturales

Tema: Plantas Angiospermas


v  SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA.

 

1.       ¿Cómo se le llama al polvo que sueltan las plantas con flores para reproducirse?

a)       Polen

b)      Esporas

c)       Semillas

d)      A y B

2.       ¿Cuál es el proceso por el cual el grano de polen se traslada desde la antera al estigma de la flor, germina y desarrolla un tubo polínico, que desciende por el estilo hasta llegar al óvulo?

a)       Germinación

b)      Decantación

c)       Polinización

d)      Ninguna de las anteriores 

3.       Embrión de una planta

a)       Feto

b)      Semilla

c)       Espora

4.       Proceso por el cual una semilla pasa de su estado latente a brotar en una planta.

a)       Germinación

b)      Esporulación

c)       Floración

d)      Ninguna de las anteriores

5.      El pistilo es en la flor el órgano:

a)       Femenino

b)      Masculino

 

 

 

                              

v LAS PARTES DE LA FLOR


 

 

 

v  COMPLETE EL SIGUIENTE ENUNCIADO CORRECTAMENTE.

 

a.      Una flor se considera completa cuando posee: sépalos, pétalos, estambres y carpelo.

 

b.      Se plantean tres tipos de polinización: autopolinización, cruzada y artificial.

 

 

c.       Las partes de una semilla son: el embrión, los cotiledones y la testa.

 

d.      El fruto tiene dos partes principales: el pericarpio y la semilla.

 

e.      El pericarpio está formado por 3 capas: epicarpio, mesocarpio y endocarpio.


INSTITUTO -  MERCANTIL DE OCCIDENTE

Chinandega – Nicaragua

“Solidez en el saber, destreza en el hacer e integridad en el ser”

Teléfono: 2341-2350

CIENCIAS NATURALES 8vo Grado

Tema: Las Plantas Angiospermas 

 


       I.            I. ¿Qué son las Plantas Angiospermas?

      Las plantas angiospermas, comúnmente conocidas como plantas con flor, son las plantas vasculares con semilla (espermatofitas) que constituyen un grupo realmente diverso y lleno de características sorprendentes en cuanto a la forma y coloración de sus flores.

       I.            ¿Cuáles son las diferencias entre las plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas?



Observa el siguienthttps://youtu.be/qcjZbXHeDHg

PARTES DE LA FLOR DE UNA PLANTA ANGIOSPERMA




       I.         II    Selección múltiple sobre las características y reproducción de plantas angiospermas.

 

1.     Las siguientes características: Plantas leñosas, vasos conductores dispuestos en anillo, raíz pivotante, hojas con nervios ramificados, flores de simetría pentámera son propias de...

a)     Plantas dicotiledóneas

b)     Plantas monocotiledónea

2.     Presentan centros de absorción y almacenamiento que extraen material nutritivo de endospermo, llamados cotiledones.

a)     Verdadero

b)     Falso

3.     Las siguientes características: Plantas herbáceas, vasos conductores dispuestos al azar, hojas acintadas y flores de simetría trímera son propias de...

a)     Plantas monocotiledóneas

b)     Plantas dicotiledóneas

4.     Elije las plantas que se clasifican como angiospermas:

a)     Árbol de aguacate.

b)     Pinos

c)     Cedros

d)    Trigo

5.     Las etapas de la reproducción en las plantas angiospermas, siguen este orden...

a)     Fecundación - Polinización - Formación de la semilla - Germinación de la semilla

b)     Formación semilla - Germinación de la semilla -Polinización

c)     Polinización - Fecundación - Formación de la semilla - Germinación de la semilla

d)     Fecundación - Formación de la semilla - Polinización - Germinación de la semilla

6.     Los injertos, esquejes o acodos son formas de reproducción asexual de manera artificial.

a)     Verdadero

b)     Falso

        IV.       Sopa de letras de: Transporte vascular del agua en plantas.

F

E

D

R

T

G

U

F

L

O

E

M

A

I

P

O

O

S

F

I

N

U

T

R

I

E

N

T

E

S

A

C

A

X

P

C

R

C

R

U

D

A

G

U

A

T

N

O

G

I

L

I

A

O

J

O

S

U

E

L

O

A

G

H

E

L

A

E

I

S

T

I

A

A

G

U

A

L

I

S

F

E

N

N

Z

M

I

I

S

A

V

T

J

L

O

I

T

M

T

C

F

O

J

O

L

E

O

I

J

O

S

O

H

A

A

I

L

S

A

N

D

E

S

P

A

A

P

N

O

O

S

A

O

I

M

N

F

L

O

R

E

S

E

H

E

J

E

S

R

S

L

I

Q

U

I

D

O

U

R

O

M

O

N

O

C

O

T

I

L

E

D

O

N

H

O

L

C

A

P

I

L

A

R

I

D

A

D

I

A

A

S

G

Ø PALABRAS EXTRAÍDAS DE LA SOPA DE LETRAS Y SU SIGNIFICADO.

 

ü XILEMA: Tejidos conductores del interior del tallo que transportan la savia bruta o cruda.

ü FLOEMA: Tejido vegetal constituido por conductos que transportan la savia elaborada.

ü SAVIA: es el fluido o liquido transportado por los tejidos de conducción de las plantas.

ü TALLO: porción de las plantas vasculares que acostumbra a llevar las hojas y yemas.

ü COHESION: son las fuerzas que atraen y mantienen unidas las moléculas.

ü OSMOSIS: proceso en el que un componente (agua) pasa a una disolución a través de una membrana.





INSTITUTO MERCANTIL DE OCCIDENTE

Chinandega – Nicaragua

“Solidez en el saber, destreza en el hacer e integridad en el ser”

Guía de Aprendizaje # 2 Ciencias Naturales 8vo Grado

 Tema:   Sistema Endocrino Humano

Contenidos:

§  Glándulas de Secreción Internas

§  Mecanismo Hormonal

§  Causas y consecuencias del Embarazo precoz

Estimado/a protagonista este espacio virtual de aprendizaje te ayudará a consolidar tus conocimientos.

El Sistema Endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que secretan un tipo de sustancias llamadas hormonas. Las hormonas son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo en puntos muy alejados de donde son producidas.

 

GLÁNDULAS ENDOCRINAS DEL CUERPO HUMANO

Principales funciones de las Glándulas Endocrinas.











Guía de Retroalimentación_ 8vo Grado

Nombre y número de la Unidad:  V. La Sexualidad Humana. 

 Tema:  

Desequilibrio de Macro Micro nutrientes.

  

¿Qué son los Macronutrientes?

Los macronutrientes son aquellas sustancias que se encuentran en los alimentos y que necesitamos en grandes cantidades para vivir.

Existen 3 macronutrientes:

  • 💪Carbohidratos

La principal función de los carbohidratos es aportar energía y fibra.

La clasificación oficial es: carbohidratos simples y complejos. 

  • Carbohidratos simples: son todos aquellos que NO tienen fibra y por ello NO son saludables:

ü  Azúcares o endulzantes de cualquier tipo

ü  Bebidas a azucaradas y refrescos

ü  Jugos de frutas naturales o industriales

ü  Pan blanco, arroz, couscous, pasta

ü  Pasteles, galletas y bollería y derivados de harinas blancas

ü  Helados, dulces y chocolates con leche

ü  Papas fritas y chips de todo tipo

  • Carbohidratos complejos: son aquellos que sí contienen fibra y son saludables:

ü  Frutas y Verduras 

ü  Cereales integrales y derivados

ü  Leguminosas o legumbres


 

  • Proteínas

Las proteínas en nuestro cuerpo funcionan de forma similar a la estructura en un edificio, como las varillas, los cimientos y los bloques de concreto que lo mantienen firme y en buen funcionamiento.

De hecho, los aminoácidos esenciales (que aportan las proteínas porque tu cuerpo no puede producir) tienen una gran cantidad de funciones en tu organismo, por eso son tan importantes.

Pero, así como con los carbohidratos, es importante la calidad de los alimentos (más que la cantidad).

Algunas fuentes de proteína saludable: 

Grasas o Lípidos

La grasa en los alimentos aporta los ácidos grasos esenciales, que tu cuerpo no puede producir por sí mismo.

La grasa ayuda a que tu cuerpo pueda absorber las vitaminas A, D y E (estas vitaminas son solubles solo en grasa). El colesterol también ayuda a la fabricación de hormonas como estrógeno, testosterona, vitamina D y otros compuestos muy importantes.

Los ácidos grasos se clasifican básicamente en 2 tipos: instaurados y saturados.

  • Alimentos con grasas saturadas que debes comer con mucha moderación:

ü  Cortes grasos de res, cerdo.

ü  Alimentos lácteos altos en grasa (leche entera, mantequilla, quesos duros, crema agria)

  • Alimentos con grasas saturadas que debes evitar por completo

ü  Bacon, embutidos y productos cárnicos

ü  Manteca de cerdo

ü  Algunas galletas, pizza, pasteles y bizcochos**, palomitas de maíz de bolsa o microondas*

ü  Lácteos altos en grasa y azúcares (como helado y aderezos industriales**)

  • Alimentos con grasas insaturadas (o buenas) y saludables

ü  Aceite de oliva

ü  Aguacate

ü  Frutos secos y semillas

ü  Aceites vegetales

ü  Pescado azul: trucha, salmón, sardinas.

Lic. Silvia Ruiz

No hay comentarios.: